domingo, 15 de marzo de 2009

Heraldo Johnson



Me gustaría empezar dando las gracias a los que escribisteis en respuesta a mi último artículo en el Heraldo Johnson expresando vuestra sorpresa al descubrir que aun seguía vivo. Os aseguro que el sentimiento es totalmente mutuo. Jerbis está muy liado este mes así que me han vuelto a descongelar para rellenar su hueco en la revista. Es un poco grande, ya que para empezar, él tiene los brazos sospechosamente largos, pero estoy seguro que si permanecemos unidos, saldremos airosos de este reto.- rollo Fuenteovejuna y todo eso.

Los valientes compañeros de la WD me sugirieron que mi artículo podía tratar de “Los buenos tiempos” y que podía llamarlo algo asó como “El viejo zoquete habla”. Los muy caraduras. Personalmente siempre he sido muy cauto con la nostalgia y suelo tener reticencia con todos los que creen que “aquellos tiempos pasados fueron mejores”. Después de todo, todos somos humanos y, por tanto, capaces de cometer hazañas tremendas de autoengaño en lo que se refiere a cosas por las que sentimos un apego especial. Hasta el momento, he resistido la tentación de revisitar miniaturas del pasado, juegos que podrían haber sido material antiguo de la WD. Pude que la próxima vez lo haga, si no tienes tanta suerte. Pero, la verdad es que ahora mismo el futuro me parece un lugar mucho más deseable porque, a diferencia del pasado, tenemos la oportunidad de poder vivirlo con el tiempo.

Por esta razón, he decidido quitar el polvo a la tribuna improvisada y compartir algunos de mis pensamientos sobre el futuro del juego favorito del mundo llamado Warhammer. Sí, ya se que probablemente W40K tenga más jugadores. El atractivo que tienen los marines espaciales es evidente incluso para alguien tan miope como yo. A pesar de eso, Warhammer se mantiene el primero en la clasificación porque fue el primero, el original y superior de los de su tipo. Sigo considerándolo un juego con grandes dosis de dramatismo, así como una sutileza considerable, con una variedad y profundidad de juego tales que continua divirtiendo y desafiando a jugadores tras décadas de juego.

Una parte del enorme atractivo que tiene radica en su extraordinaria longevidad; la verdad es que este juego lleva mucho tiempo en el mercado. Warhammer ha cambiado y se ha desarrollado con el paso de los años y ha ido añadiendo ideas nuevas e inspiradoras. Solo tienes que comprobar todos los juegos que derivan de él, incluyendo Mordheim, Ancient Battles, el juego de rol de Warhammer y el propio W40K al que muchos consideran que empezó a tomar forma en una seria de adaptaciones para Warhammer publicadas en el Citadel Journal original. En lo que respecta al propio juego, ha estado siempre en constante desarrollo, como respuesta a las demandas e influencias de los jugadores y tendencias siempre cambiantes. Sí, mucho me temo que el juego está sujeto a la moda, y los buenos juegos evolucionan para seguir siendo desafiantes e interesantes.

¿Y qué desafíos depara el futuro a Warhammer? Después de efectuar un atisbo esperanzador en las conmovedoras brumas del tiempo veo que habrá un gran cambio en los próximos cinco años y es el cambio inevitable de las miniaturas de metal a las de platico. La verdad es que se trata de una tendencia que ha ido aumentando con el paso de los años, pero es ahora cuando empieza a suponer una diferencia en término de opciones y variedades miniaturas disponibles para los jugadores de Warhammer.

Es notable que esto ya les ha ocurrido a los jugadores de W40K que coleccionan sus ejércitos basados en cajas de miniaturas de plástico. Los jugadores de Warhammer tienen razón en sentirse abandonados ya que W40K ha sido el juego que más ha acaparado los nuevos kits de plástico.

La verdad es que la razón es bastante comprensible ya que muchos de los kits de W40K son de tanques y vehículos y estas cajas suelen ser el resultado del talento combinado de diseñadores de tanques y vehículos. Estos mismos diseñadores no tienen que hacer necesariamente lo mismo en el caso de los monstruos y otros modelos. También merece la pena recordar que los kits de plástico que se han diseñado específicamente para adaptarse a los modelos; es algo que resulta obvio cuando observas todos los modelos de tanques, aviones, barcos, y otras maquetas que puedas encontrar en jugueterías y tiendas de modelismo. Incluso en lo que se refiere a las tropas de combate, es posible organizar un ejército de W40K con relativamente pocas cajas, porque tu ejército tenga menos opciones de tropas con más opciones de armas para cada tipo. Los ejércitos de Warhammer tienden a tener muchos tipos de tropas diferentes, y todas requieren sus propios sets.

Por ello es bastante comprensible que nuestro W40K se haya beneficiado primero de los nuevos y cada vez mejores kits de plástico. Resulta alentador pensar que a partir de ahora será Warhammer el que se beneficie de la experiencia tecnológica obtenida hasta la fecha. Cuando deambulo por los cubículos de los diseñadores de miniaturas es muy inspirador observar el gran trabajo que se está haciendo con los nuevos kits de plástico para Warhammer. Esto va a cambiar radicalmente el modo en que los jugadores organicen sus ejércitos, sobre todo porque le coste de los mismos va a reducirse comparado con las miniaturas de metal. Esto va a significar que habrá más caballería y ejércitos basados en monstruos que son mucho más prácticos y accesibles. Y ciertamente espero ver más ejércitos de Guerreros del Caos montados ahora que ya están disponibles los nuevos Caballeros del Caos y los Bárbaros del Caos. Y lo más importante, estos nuevos kits son increíblemente adaptables y fácilmente convertibles, además se tratan de de miniaturas que son pequeñas gemas. Vale, admito que me he convertido en un gran aficionado al plástico, y he sido seducido por la facilidad y la diversión de efectuar conversiones a las nuevas miniaturas de plástico. ¡los nuevos sets del Caos son tan buenos que atraerán a muchos aficionados a la senda de los Dioses Oscuros!

Warhammer tiene grandes monstruos y máquinas y me ha impresionado el modo en que los diseñadores han aprovechado las oportunidades de para crear tantas variedades en los kits, como es caso de los Altos Elfos. Se trata de un buen comienzo y merece la pena considerar las posibilidades. Cuando haces un kit es relativamente fácil incorporar partes alternativas para crear variantes de algún tipo; ¡de hecho, no hacerlo sería una oportunidad perdida!

Por ejemplo, los Altos Elfos tienen los Leones Blancos Cracia como nuevo tipo de tropa, además de los Carros de Tiranoc, ¡hurra! Si aplicas este mismo criterio a otros ejércitos, hay ejemplos obvios en los que una máquina existente podría convertirse en un kits de plástico con una variante nueva. Por ejemplo, ¿Qué harías con un girocóptero Enano? ¿Y qué te parecería una nueva vagoneta de Ataque Snotling? ¿Y monstruos nuevos como Dragones y Serpientes Aladas? Casi todos los ejércitos de Warhammer disponen al menos de un gran monstruo, carro o máquina de guerra que puede considerarse bajo esta nueva perspectiva. Este cambio va ser definitivamente beneficioso en el futuro y espero ver las sorpresas que nos brindarán.

¡La otra ventaja, y probablemente la más obvia que tiene un monstruo de plástico comparada con una bestia de metal del mismo tipo, es que podremos tener dragones, grifos, serpientes aladas y todo tipo de monstruos del tamaño adecuado! Las limitaciones que tienen los moldes de miniaturas de metal han obligado a que los dragones enormes se representaran tradicionalmente como criaturas bastante más pequeñas, que no tienen nada en común con esos dragones enormes como un autobús de dos pisos que estamos acostumbrados ha imaginarnos. Así que tengo ganas de que salga algunas de monstruosidades de un tamaño decente en un futuro no demasiado lejano.

Mientras me dejo arrastrar por las posibilidades derivadas de una larga cadena de polímeros de hidrocarburo, debería de puntualizar que lo que he dicho no significa que no se vayan a hacer nuevas miniaturas de metal para Warhammer. No importa cuán avanzado mire hacia el futuro, siempre habrá miniaturas de metal y ocuparán un lugar vital y permanente en nuestra gama de Warhammer. Resulta difícil imaginarse el equivalente de plástico en de personajes especiales y otras miniaturas singulares espectaculares, aunque ya hemos tenido toda una gama de personajes disponibles en kits de plástico. El molde de metal no solo permite producir diseños más complejos sino que además nos permite producir muchos más diseños en metal de los que podríamos hacer con un solo kits de plástico, simplemente porque lleva mucho más tiempo diseñas y producir kits de plástico que miniaturas de metal. De modo que es un caso de materiales y métodos apropiados para cada proyecto, y de saber aprovechar el material más adecuado en función de cada caso.

Tenía intención de hablar un poco del desarrollo del propio juego de Warhammer, y especialmente de la posibilidades de nuevos y diferentes tipos de suplementos, así como de la series de libros de ejército ya establecidos. Parece que me he quedado sin espacio para seguir escribiendo, así que tendré que esperar a otra ocasión, asumiendo que nuestro valiente y generoso editor esté preparado para dejarme caer otra vez por su prístina revista.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente eres un publicista. Nos intentas vender las nuevas cajas de caballeria de plastico, las cuales cuestan lo mismo que las antiguas cajas de caballeria de metal ( véase caballeria del caos ).

Publicar un comentario

 

Karak Ocho PicosTodoes por WarhammerFantasyIpiet © 2008